Circuito biosaludable
CIRCUITO BIOSALUDABLE
El concepto de circuito biosaludable ha sido concebido como un parque al aire libre con diferentes obstáculos, que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad e incluso para tratar dolencias o lesiones concretas., donde la diversión y el ejercicio se dan la mano y, aunque orientado hacia personas mayores, permita también la utilización de los mismos por colectivos de todas las edades.
La puesta en marcha de este tipo de iniciativa vinculada a la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía
conseguirá:
1. Mejorar:
● La eficacia cardiaca.
● La capacidad respiratoria.
● La postura.
● El sistema inmunológico
2. Reducir el riesgo de enfermedades
● Cardiovasculares.
● Hipertensión.
● Diabetes.
● Osteoporosis.
● Enfermedades asociadas a la hipodinamia (obesidad, cardiopatía isquémica, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión).
3. Beneficiar
● La masa metabólica activa: Aumenta el gasto calórico contribuyendo a la pérdida de peso y mantenimiento del mismo.
● Los huesos: Provoca una disminución de las fracturas por el retraso de la osteoporosis, especialmente, en las mujeres.
● Los músculos: Menor incidencia de caídas y fracturas debido al aumento de la fuerza muscular y de la coordinación de los movimientos.
● Los riñones.
● Los receptores sensoriales.
● El estado mental de quien lo realiza, la autoestima, el autocontrol, el funcionamiento autónomo, los hábitos de sueño, las funciones intelectuales………
4. Potenciar
● las relaciones sociales entre iguales e intergeneracionales.
● la participación comunitaria activa.
● el encuentro y la convivencia social.
● la utilización de espacios públicos.
● el envejecimiento activo.
5. Prevenir
● las situaciones de dependencia.
● el aislamiento social.
● la soledad.